Os invitamos a recordar cómo fue el primer showroom de ValenciaLAB organizado por Housedoit; un recorrido por las seis plantas del laboratorio de Valencia que fomenta el emprendimiento y la innovación para ir descubriendo a todos los socios, junto a los rincones intervenidos por los colaboradores que participaron.

Los bancos de número 36 de la calle Músic Peydró aún siguen recubiertos de trapillo de la gente de SpinmeetS, hilando generaciones con los colores corporativos. De esta manera, se nos invitan a pasar al interior donde nos esperan más sorpresas. Con sólo entrar por la puerta nos recibe la elegante lámpara Lily creada por  Fambuena  para incitarnos a pasar al otroro salón de actos. Las ilustraciones de Gustavo Solana nos envuelven cual abrazo de bienvenida mientras que los gigantes pufs Dolmen y Docks se genuflexionan ante el majestuoso Ikon, todos ellos gestados en B&V tapizados. Justo en la esquina de los susurros nos encontramos la colección ‘Historias de tocador’ de Carmen Baselga_Taller de proyectos resaltando su plasticidad con la iluminación de EcoLuz LED. Deslizándonos por la pared nos sorprende la sobriedad del color negro del tocador de Viveti que refuerza el sentimiento de intimidad de las fotografías de Raquel Clausí para dar paso a la creatividad en estado puro de Letterlamps. Cuando parece que ya hemos acabado de admirar todo el arte del salón y queremos darlo por concluido, nos sorprende dejándonos con la boca abierta el punto de cruz gigante de Arquicostura.

arquicostura ValenciaLAB

La picaresca de las obras de Gustavo Solana y las lámparas en forma de letras de Letterlamps nos acompañan por la escalera mientras subimos

En la primera planta, donde se imparte el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) de Florida Universitària y nos encontramos, majestuoso y presidiendo la sala de lectura, la mayor de las obras de  Juan Carlos Rosa Casasola que se encuentra en ValenciaLAB.

Nos deslizamos sigilosamente a la segunda planta donde nos topamos con una pareja muy especial, otras dos piezas de Carmen Baselga que, separadas por el cristal de YademásEquipo Humano, también susurran como sus antecesoras. Además, convive con los vecinos Zizerones con la reinterpretación de la silla Multipl’s del estudio de diseño ecosostenible Joan Rojeski. Completan la escena en el estudio de Chiquiemprendedores la nube de LeeterLamps y una fresca obra artística de Juan Carlos Rosas Casasola que se encuentra reposando en la suave a banqueta de Viveti.

La tercera planta ha sido ideada para que el conocimiento de las personas que pasen de la mano del Máster de Innovación de Florida Universitària crezca en todas las dimensiones y para que pueda reposar este conocimiento nos espera el original conjunto rojo y gris de nombre Vetro creados en  B&V tapizados.

La comodísima butaca Fez, también de B&V tapizados, nos recibe en el espacio que ocupa Innoárea en la planta cuarta. Y ya llegando al final del recorrido, en el espacio de Housedoit se recoge un elemento representativo de cada una de las 17 firmas y  artistas que colaboraron en el que fue el primer showroom inaugural. Así, contando las historias de tocador, nos recibe el lavabo de Carmen Baselga_Taller de Proyectos a la luz de los círculos de la lámpara de EcoluzLED y admirando el arte de Juan Carlos Casasola y el punto de cruz gigante de Arquicostura. En nuestro salón privado nos esperan plácidamente la butaca y el sofá ZIP junto con la pareja de butacas NORTE de B&V tapizados, mientras que desde lo alto del azul aparador Sutil de Viveti -empresa con la que colabora Estudio Mudando– nos observa la maquinaria de la obra artística de Margrau. Acompañando el conjunto el rojo se halla la simpática Plié de Fambuena que nos invita a la zona de lectura. Ya en la estantería reposan impacientes los libros Siento House esperando a ser repartidos, junto con la publicación y las fotografías de la diseñadora gráfica Alexandramonroy, el collage ilustrado de Gustavo Solana, el Bon Profit de Joan Rojeski, una estrella luminosa de Letterlamps y el reloj Litch de tres jóvenes diseñadores que nos dejan entrever el futuro del diseño: Alejandro Edo, Yeray Gallén e Iker Escar.

Innovación, diseño, ilustración, creatividad. Todo esto, y mucho más, aglutina ValenciaLAB, un espacio donde se mostrarán a más artistas, que con sus creaciones ayudan a a que ese ambiente de innovación sea la nota predominante.

Noelia Coll, Housedoit