ValenciaLAB ha organizado la presentación del libro de Eric Ries, El Camino hacia el Lean Startp, una completa guía que muestra a las empresas cómo incrementar sus ingresos, impulsar la innovación y convertirse en organizaciones preparadas para la era 4.0

 La jornada contó con la participación de Jose Antonio de Miguel, profesor del Máster Oficial en Innovación, y Desarrollo de Proyectos de Negocio (MIDPN) de Florida Universitària y mentor del I Be Innovation Campus. De Miguel, además,  ha escrito el prólogo de este interesante libro centrado en los beneficios de la aplicación de metodologías de innovación en el seno de las organizaciones.

Según el experto, “a las empresas les falta el componente o función emprendedora dentro de sus estructuras”. José Antonio de Miguel asegura que las grandes empresas no están convencidas  para innovar dentro de sus organizaciones y es debido a un problema cultural. “Lean Startups es conseguir la mejor manera de llegar de un punto a otro. Un camino que  sabemos tiene incertidumbre.”

Según el experto, las empresas deben sumir tres premisas: “La primera, aceptar tanto lo que sabemos, como lo que no.  En segundo lugar, debemos asumir  que no somos capaces de predecir el futuro y, por último, la empresa moderna es aquella que aprovecha la creatividad de todos sus empleados”.

El siguiente paso de Jose Antonio ha sido definir una empresa moderna: “La empresa moderna es aquella que tiene la capacidad de fabricar con fiabilidad, calidad y descubrir nuevos productos. Que está enfocada hacia el cliente.”  Esta filosofía Lean Startup,  ya se aplica en grandes empresas como Amazon, donde los equipos pequeños ganan a los grandes. Por este motivo, las empresas que utilizan esta metodología dividen a sus trabajadores en pequeños grupos de trabajo. “Son organizaciones basadas en la experimentación.”  Se puede llegar a adaptar esta filosofía por diferentes motivos: crisis, estrategia o híper-crecimiento.

Por último, para cerrar la jornada, Jose Antonio ha destacado que las empresas “deben abrazar el fracaso y la experimentación como base para el cambio.”