ValenciaLAB, el laboratorio de emprendimiento e innovación de Florida Universitària, ha sido el marco de la jornada  “Emprender y Empresa con M de Mujer”. Con esta iniciativa, el lab de Florida Universitària e Inspiradas han puesto en valor el papel de cuatro mujeres líderes en emprendimiento e innovación, que han aportado gran valor en  ámbitos como la Ingeniería, asociacionismo, la comunicación y el mundo de la enología en la Comunitat Valenciana y en el ámbito internacional.

La primera mujer que ha contado su historia es Alicia Mora,  una ingeniera industrial que en 2015 se lanzó a emprender con una empresa orientada a la neurociencia. Con gran esfuerzo su marca Emotion Research Lab, es uno de los referentes en  reconocimiento facial de emociones, y ya opera a nivel nacional e internacional.

“Mediante el reconocimiento facial de emociones, en tiempo real, ayudamos a otras marcas a estudiar las emociones de los potenciales clientes. Nuestra tecnología es disruptiva y permite, por ejemplo, que los centros comerciales lancen anuncios personalizados para cada cliente,  también podemos medir el nivel de impacto que recibe una persona cuando ve un anuncio, analizando solamente su cara”, asegura.

La segunda ponente de la jornada ha sido la enóloga y presidenta de la Asociación Ruta del vino Utiel-Requena, Ana Suria.  Esta emprendedora fundó la bodega Pago de Tharsys en 1994. En ese año compró la tierra, y unos años después plantó  viñedo y arregló una bodega antigua con su socio. “Después de unos años, lanzamos la primera cosecha en 2002”, relata.

Después de  contar el gran esfuerzo que implica emprender un proyecto de estas características, Ana Suria ha destacado las acciones que se están llevando a cabo en el presente. “Hemos tenido un crecimiento del 21% y nuestras exportaciones ascienden al 50% de nuestro negocio. Nuestro vino ya se comercializa en Asia y podemos decir que ya supone el 2% del vino que se toma en Asia.”  Su espíritu emprendedor ha llevado a Ana Suria a iniciar nuevas aventuras empresariales. Su próximo reto: un Hotel Rural.  “Quiero que este lugar sea difícil de olvidar”, agrega.  Para cerrar su intervención, Ana Suria ha desveladp lo que, para ella, son los cuatro secretos que hacen que un proyecto salga adelante. “Pasión, ilusión, delegar e innovar.”

Vinculada profesionalmente desde hace 10 años al mundo del emprendimiento en la Comunitat Valenciana, gerente de la Fundación Globalidad y Microeconomía de la Universidad Politécnica de Valencia, Majo Gimeno creó en 2013 la asociación Mamás en Acción. Este colectivo de mujeres y hombres ayuda a los más pequeños ofreciéndoles el cariño que les falta, convirtiéndose, de manera altruista, en mamás y papás por unas horas de aquellos niños y niñas que no tienen familia.

“No todo el mundo está preparado para esta labor. Pero la gente que se vuelca en el proyecto  son gente maravillosa que lo hacen sin pedir nada a cambio”, ha relatado Majo Gimeno, quien ha añadido que lo que más me impacta de esta labor “es que toda la familia se convierte en una Familia en Acción, desde el marido a los hijos naturales.”

Finalmente Ami Bondia ha mostrado como quien persigue un sueño puede lograr el éxito. Desde bien joven era fan de Alejandro Sanz y su meta era trabajar con él.  Este fue el motivo que le llevó a estudiar  periodismo y un máster en Industria de la Música. “Para conseguir tus sueños lo importante es la perseverancia, el esfuerzo, la tenacidad y focalizar”, comenta.

“Envié muchos currrículums durante unos cuantos años hasta que al final me llamaron”. Ami Bondia entró a trabajar en la discográfica del artista y poco a poco logró hacerse un hueco en la empresa. De hecho, alcanzó su sueño y pudo ser Jefa de Prensa de Alejandro Sanz. Tras esta intensa experiencia, miles de kilómetros recorridos y años de frenético trabajo dejó su puesto.

“Estaba rechazando algo en lo que siempre había soñado. Entonces me di cuenta que tenía que dar un giro radical a mi vida y me fui a Sudamérica a participar en proyectos solidarios”, detalla.

Gracias a todo el conocimiento adquirido durante esos años, se lanzó a emprender. “Mi proyecto de emprendimiento ha sido sobre marca personal, sobre como diferenciarte del resto y hacer que sean las empresas las que acudan a ti. Esto me pasó a mí  que, con los años, volví a trabajar como jefa de prensa de Alejandro Sanz. Esta vez fui yo la que puse las condiciones”.

 Ahora Ami Bondia tiene varios proyectos. Es colaboradora en Emprende TV, un programa de Televisión Española e imparte cursos online sobre branding personal en su portal digital.

Cuatro ejemplos de cuatro grandes profesionales, con una inspiradora historia en común: su valentía, espíritu emprendedor y motivación que les permiten que ninguna meta sea inalcanzable.