ValenciaLAB, el laboratorio de emprendimiento e innovación en Valencia de Florida Universitària ha sido el marco de “Innovación Abierta”, una jornada dedicada a esta tendencia, que va ganando adeptos como estrategia, donde las empresas colaboran con agentes externos en la organización para buscar nuevas ideas y procesos. Este tipo de innovación aprovecha los recursos externos para encontrar de forma más rápida y ágil nuevas y mejores soluciones a los problemas y retos corporativos.

Durante la jornada, se han analizado distintas experiencias personales, de proyecto y a nivel empresarial, en las que se ha mostrado hasta dónde se puede llegar con innovación abierta y cómo puedes participar en ella.

La jornada ha arrancado con Ángel González, quien ha expuesto su experiencia en el programa de innovación abierta Imagine Silicon Valley en la edición de 2016.  “Este programa reúne a empresas con personas que tienen inquietudes”. Después de pasar varias preselecciones, obtuvo una plaza que le dio acceso a viajar a Estados Unidos, en concreto a Silicon Valley y montar su propia startup. “En impresionante cómo grandes empresas que participan en  este proyecto como Facebook, Twitter o Audi, evalúan proyectos disruptivos creados por gente joven de todos los perfiles”, ha indicado. En su caso, el equipo de Ángel González desarrolló una App que, mediante un anillo, permitía acceder a diferentes servicios utilizados en el día a día. “Con este anillo conectado al móvil se podía acceder al metro, gimnasio, etc”, ha apuntado.

También Lis Monticone ha destacado su experiencia en Imagine Express, otro programa que resuelve retos empresariales de una manera disruptiva. En este caso, en una cuenta regresiva de 5.000 minutos los participantes debían desarrollar un proyecto mediante el método Lombard, técnica que se utiliza para innovar y emprender. “Este proyecto supone cuestionárselo todo”, ha destacado la ponente, quien ha subrayado que su equipo creó una plataforma segura de identificación digital.

La tercera presentación ha corrido a cargo de Hyperloop. “Elon Musk, fundador de Paypal, Tesla o SpaceX, lanzó hace un par de años un proyecto de innovación abierta donde se citaba a diferentes grupos de todo el mundo a realizar un proyecto de transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad”, han destacado dos de sus participantes.

El equipo Hyperloop de la Universitat Politècnica de València ganó el premio al diseño de concepto y el premio de propulsión. “Es un orgullo llegar allí y ver a países de todo el mundo compitiendo entre sí. El 15 de junio presentamos nuestro proyecto  y solo podemos adelantar que le hemos puesto de nombre Valentía”, han relatado.  El proyecto de Elon Musk es que en 10 años un Hyperloop cruce Estados Unidos.

Finalmente, Francesc Pons, de Innsomnia, primer innovation lab y primer programa de innovación de España. “Ponemos los mejores condiciones para que las startups funcionen. No entramos en su capital y les ofrecemos asesoramiento en ramas como el marketing, jurídico o en la búsqueda de financiación”, ha explicado.

Por último, Karina Virrueta y Gloria Moya, de ValenciaLAB, han presentado un nuevo evento que promoverá la innovación. Bajo el nombre BeInnovation, el laboratorio de innovación de Florida Universitària impulsará un campus de una semana, del 2 al 6 de julio, que pretende unir talento y empresas. Las personas interesadas ya pueden inscribirse en www.beinnovation.es