ValenciaLAB ha acogido una jornada sobre Innovación Ágil, una sesión impartida por José Antonio de Miguel, mentor, speaker y un referente en Lean Startup y Customer Development en nuestro país. La charla, que se celebra en el marco del Máster en Innovación y Proyectos de Negocio, ha reunido a alumnos, coordinadores de innovación de diversas empresas y profesionales interesados en la innovación para compartir conocimientos y experiencias para descubrir nuevas oportunidades en los procesos de innovación.

José A. de Miguel ha trazado la hoja de ruta para innovar y aunque –a su juicio- “no existen recetas mágicas”, el experto advierte de que lo fundamental “es establecer una cultura innovadora y unas reglas del juego transparentes”.  Su experiencia tanto en empresas como en emprendedurismo ha llevado a los asistentes a “pisar la tierra”, ofreciendo una versión realista de la innovación, explicando los principales problemas para establecer procesos y cultura innovadora.

Durante la jornada, el alumnado ha podido compartir sus experiencias con profesionales y ha testado sus proyectos e ideas de innovación con  José Antonio de Miguel.  El alumnado del máster tiene por delante dos sesiones más con José Antonio de Miguel para analizar sus proyectos, validar sus modelos de negocio. También conocerán la estrategia de “océanos azules” para  identificar nuevos espacios de mercado sin explotar que están maduros para el crecimiento.

Actualmente, José Antonio trabaja con emprendedores ayudándoles a explorar su modelo de negocio, descubriendo su hipótesis y validando el modelo diseñado. Conocedor de metodologías e itinerarios colabora con instituciones públicas y privadas en el diseño y ejecución de programas de apoyo a emprendedores.

A lo largo de la charla José Antonio recomendó diferentes recursos a los asistentes. Entre ellos la charla de Simon Sinek en la que explica por qué algunas organizaciones son inspiradoras e innovadoras y otras no lo son. Para ello plantea el Círculo de Oro (qué, cómo y por qué).