Crear un negocio y que sea viable es uno de los grandes retos de todo emprendedor. Un arduo camino que siempre comienza con una idea que hay que transformar en una línea de negocio que logre vender un producto de forma repetitiva y sostenida en el tiempo. ¿Cómo lograr que una idea funcione? El Lean Startup es una metodología que minimiza los riesgos de fracaso de un negocio.

El alumnado del Máster de Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio de Florida Universitària ha analizado esta novedosa metodología de la mano de Néstor Guerra, uno de los referentes nacionales en Lean Startup, además de consultor de emprendimiento, Ingeniero de Telecomunicaciones, mentor y cofundador de la empresa de software Intelligent Experience Consulting.

El término Lean Startup fue acuñado por el emprendedor y autor norteamericano Eric Ries, en su libro The Lean Startup, publicado en 2008. Lean Startup es una manera distinta de abordar el lanzamiento de productos y servicios basados en el aprendizaje validado, la experimentación y la interacción con el cliente.

Durante la sesión, el experto mostró cómo en todos los negocios se suele incurrir en el error de emplear demasiado tiempo y recursos en el desarrollo de un producto sin apenas conocer que demanda el mercado. Con la metodología Lean Startup, el emprendedor podrá seguir fallando en el intento de lanzar un producto o servicio. Sin embargo, ese fallo le saldrá más barato, al haber empleado una cantidad considerablemente menor de tiempo y de recursos materiales y económicos.

Néstor Guerra mostró al alumnado cómo vivir la aplicabilidad de esta metodología, a través de conceptos como business design, customer development y desarrollo ágil. Solo enfocándonos en el cliente y usando la iteración junto a él podremos mejorar nuestro producto o servicio y construir un producto mínimo viable que nos permita validar nuestro modelo de negocio.