El turismo es uno de los mejores ejemplos de cómo la digitalización del usuario ha logrado transformar  un modelo de negocio.  Pese a ser considerado un sector tradicional, en los últimos años el turismo está experimentando  un excelente con la inyección de innovadores modelos de negocio. ValenciaLAB ha acogido la jornada “Sector turístico, tradicional ¿o innovador?”, una sesión de trabajo en la que hemos conocido tres experiencias que están revolucionando el sector por sus disruptivos proyectos. 

Juan Castillo, cofundador de GuruWalk ha transmitido su experiencia en la creación de esta plataforma internacional de “free tours”. Su modelo consiste en brindar guías turísticos gratuitos a los viajeros. “Cualquier persona puede unirse, publicar su propio tour, y convertirse en guía en su web, de manera completamente gratuita. La plataforma no tiene costes, ni para el guía, ni para el viajero”, ha señalado.

El cofundador de GuruWalk ha destacado que actualmente tienen presencia en  100 ciudades, 100 reservas por semana, 400 turistas por semanas. Ya llevamos más de 400 tours realizados.

Nuestra estrategia es a largo plazo porque el valor de la empresa se calcula por lo que vas a facturar en un futuro”.

Pedro García es director de Marketing y Comunicación de VIVOOD Landscape Hotels, el primer hotel paisaje de España. Se ubica en el Valle de Guadalest, en el interior de la provincia de Alicante. Este innovador espacio dispone de 25 suites de diseño independientes e integradas en el entorno. Su filosofía gira en torno al lujo perceptivo, las emociones y en ofrecer un espacio diferente. “Nuestros hoteles se adaptan al paisaje. Queremos estar en todas etapas del cliente: cuando sueñan viajar, cuando lo experimentan, cuando lo recuerdan y cuando lo comparten”, ha indicado.

Según García, “somos la mezcla de un hotel premium con la experiencia glamping de vivir la naturaleza en primera persona. Queremos superar las expectativas de los huéspedes. Preparamos con el cliente el pre, el durante y el post. Hacemos que la estancia sea única. Para nosotros la innovación son tres pilares: creatividad, rentabilidad y experiencia del cliente.”

Una de las bases de este proyecto es la sostenibilidad y la generación de riqueza en su entorno. “Medimos hasta 46 variables para ser rentables. Creemos en la sostenibilidad 360º: todos los trabajadores y proveedores son del Valle de Guadalest”, ha agregado.

Por último, Gersón Beltrán, CMO de Play&Go Experience, ha mostrado su experiencia con Play&Go Experience, una herramienta que mejora la experiencia del turista a través de la gamificación, la geolocalización y la realidad aumentada.  “El concepto consiste en la dinámicas de juego. El usuario debe realizar acciones o superar misiones relacionadas con la empresa que se promociona  para ganar premios”, ha indicado.

Según Beltran, “para las empresas es una forma eficaz de conseguir impactos en clientes potenciales y de coger datos segmentados. Lo importante como empresa son los datos y métricas que obtenemos con los juegos. El llamado game data.”